miércoles, 5 de diciembre de 2007

Quienes Somos...


LOS CARRANGOS "Nueva carranga Colombiana"
Son una agrupación Musical antioqueña conformada por cuatro músicos egresados de la Escuela popular de Arte de Medellín que desde 1999 vienen dedicados a la investigación difusión y promoción de la Música Carranguera, género musical nacido en Boyacá y que ahora gracias a la labor de esta agrupación ha ganado espacios en el departamento de Antioquia.
En su trayectoria han tenido reconocimiento a nivel nacional como una propuesta musical moderna novedosa y fresca que involucra el sentir campesino con elementos urbanos.
Ganadores del primer puesto en el XXI Concurso Nacional de Música Carranguera “GUANE DE ORO RCN 2006” y del premio al MEJOR REQUINTISTA, en el mismo evento.
Ganadores de la Mejor Canción Inédita y del segundo puesto general en el III Festival Nacional de Música Carranguera 2005 organizado por la fundación Encuentros Boyacenses.
Tercer puesto en el IV Festival Nacional de Música Carranguera 2006.

La agrupación “LOS CARRANGOS” ha ofrecido sus conciertos, entre otros sitios, en:
La Pisca Tocona
; puesta en escena de la Música Carranguera, presentada como informe de tesis de Renato Paone, con la participación, bajo su dirección, de 28 artistas. Escuela Popular de Arte, Medellín. “Festival de Músicos Populares”; Cocorná, Antioquia,Auditorio Museo de Arte Religioso”, Jericó, Antioquia, “ III Y VI Festival del Baile Bravo”, Bello, Antioquia, “Día de la MúsicaCentro “Atardecer” Envigado, Antioquia. “Celebración Comfenalco”. Puerto Berrio, Antioquia, “Semana de la Cultura”, Fiestas del Carriel, Envigado, Antioquia, “Parque del Municipio de la Estrella”, “Tutucán, Comfama”. “Corporación Carantoña”, Medellín. “Nobsa se toma a Medellín”, Unicentro Medellín. “Festival de la Cometa”. Jericó, Antioquia.. III FESTIVAL NACIONAL DE MUSICA CARRANGUERA. Segundo puesto y Mejor Canción inédita, Bogotá. Copa Luís Fernando AguirreArgelia, Antioquia. Festival Cali en si mayor”, Cali, Valle, 12avo Encuentro Nacional de Interpretes de Música Colombiana”, Yumbo, Valle. “DIA DE LAS MADRES” Concierto privado para ACSURPONAL, Bogotá. CONCIERTO PRIVADO para el Sr. Cónsul de Venezuela en Medellín. “APERTURA FERIA DE LAS FLORES” Festival nacional de la trova, Medellín. “SEMANA DE LA CULTURA Itagui Antioquia. “URABA VIBRA EN MEDELLIN” Palacio de Exposiciones. “GRAN FERIA DE ANTIOQUIA”. Palacio de Exposiciones. “FESTIVAL DE LA COMETA, Jericó Antioquia. “IV Festival Nacional de Música Carranguera”. 3er Puesto. “Corredor artístico, BARRIO PABLO VI”, Medellín. “ESCUELA POPULAR DE ARTE”, Medellín. “UNIVERSIDAD NACIONAL” Medellín. LA BARQUEREÑA Sabaneta, Antioquia. “TUTUCAN”, Rionegro, Antioquia. “XII ENCUENTRO DE CUERDAS TRADICIONALES COLOMBIANA”, Concordia, Antioquia. XXI CONCURSO NACIONAL DE MUSICA CARRANGUERA “GUANE DE ORO” RCN 2006. GANADORES DEL PRIMER PUESTO Y DEL PREMIO AL MEJOR REQUINTISTA. San Gil, Santander. “TUTUCAN”, Rionegro, Antioquia.. AUDITORIO COMFAMA SAN IGNACIO, Medellín, PRODUCCION DEL VIDEO “YA TE VAS”, JERICO, Antioquia; TERMINAL DEL SUR, Medellín, XI ENCUENTRO NACIONAL DEL TIPLE, Sabaneta y Envigado. XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO “GESTO NOBLE”, Carmen de Viboral. FERIA DE LAS FLORES DE MEDELLÍN 2007, Tablados Populares y Parques Bibliotecas, ENCUENTRO NACIONAL DE MÚSICAS DE BOLSILLO, Sabaneta, Antioquia. “LUNADA”, Marinilla, Antioquia. “CARRANGA AL PARQUE” Bogotá, 2007.

Actualmente realizan la grabación de su primer disco compacto en donde plasman su trabajo de “Nueva Carranga” realizando encuentros entre la música carranguera y la banda pelayera, el cuarteto de cámara, el porro chocuano, el conjunto coral, entre otros.

PROGRAMAS PARA TELEVISIÓN:

“Serenata a Bellocanal Telenorte, Bello, Antioquia. LA ROKCOLA”, Canal TU VECINO TV. Santa Fe de Bogotá. “LAS NOCHES DE WALKIRIA”. Canal 6 Kablecentro, Bogota. “CAJA DE SORPRESAS”, Teleantioquia. “TROPICALISISIMO” canal UNE. “ZAFARRANCHO EN LA CAJA Teleantioquia. “EL 1102” Telemedellín. “CASA DE CAMPO” Canal “Cosmovisión”, Medellín. “VIERNES DE LA CULTURA”, Canal del Mpio. De El Retiro, Antioquia. “SIN RODEOS” Teleantioquia. “EN LA TARDETV álamos, Bogotá. “TARDES DE CONCIERTO”, Canal U, Medellín. “ENTRADA LIBRE”, Telemedellín. “NUESTRO HOGAR”, Paisavisión. “EN HORA BUENA”, Canal Televida. Notas para los noticieros HORA 13, CITY TV, CABLENOTICIAS, entre otros.

EMISIONES PARA RADIO EN LAS EMISORAS:

PUNTO CINCO de Jorge Barón; TODELAR Bogota; MUNERA EASTMAN RADIO, Medellín; RCN San Gil, Santander; LA VOZ DEL SUROESTE, Jericó Antioquia, TODELAR Medellín, ONDAS DE LA MONTAÑA, Medellín. LA VOZ DE LA RAZA, Medellín, Antioquia. SINIGUAL FM STEREO, Rionegro, Antioquia. LA VOZ DEL LAGO, Aquitania, Boyacá. VILLA DE LEYVA ESTEREO, Villa De Leyva, Boyacá. CHARALA STEREO, Santander. Emisora comunitaria de MONGUI, Boyacá. RADIO NACIONAL DE COLOMBIA, Bogotá. Entre otras.

“Cantando de plaza en plaza,

Voy por el mundo entero

Alegrando corazones,

Con mi alma e’ carranguero”

LA CARRANGA
La Música Carranguera
es una invaluable joya de la Música Colombiana; nacida en las montañas de la región Cundiboyacense de la mano de los campesinos y su cotidianidad. Acoge la copla diáfana y sencilla en una forma a menudo humorística con lo que pretende ante todo, arrancar baile y sonrisas antes que malos recuerdos, convencida de que la música entra por los pies.

Es de vital importancia hacer notar el valor que estas músicas tiene miradas como los poemas épicos compuestos por los juglares de la Europa Medieval, al igual que estos el carranguero (como es llamado el ejecutante de esta música) hace una conversación de historias que tejen sus costumbres, su acción diaria, son campesinos que cultivan la tierra pero que también escriben cuentos; cantas, recrean la vida con coplas y de la mano del tiple requinto, un tiple acompañante, guitarra y guacharaca vuelven sus sueños canciones; pero también sus inconformidades dichas de buena manera, sin agresión, con la franqueza necesaria para que no sean solo canciones sino la construcción de una identidad sonora que los representa dentro de su entorno y fuera de el ya que es en las plazas publicas, en las fiestas, en los encuentros que los recitan o cantan tornándose en un medio de comunicación de sus tradiciones culturales a las generaciones vigentes y a las que están por venir.

“La vida pa’ ser la vida

Dos cosas debe tener

Risa toda la que le quepa

Y canto a más no poder”

LA PROPUESTA ESCENICA Y PEDAGOGICA

· La propuesta Escénica de LOS CARRANGOS, muestra a cuatro músicos con atuendos citadinos que no buscan referenciar ni hacer remedo de vestimenta campesina, por el contrario busca mostrar como la música carranguera también empieza a ser parte de un movimiento urbano, en esta propuesta se pueden escuchar adaptaciones y composiciones que dan cuenta de un proceso reflexivo de la Carranga como una música universal que permite construir historias de ciudad incluyendo a la tradición sonidos e ideas nuevas.

· La Puesta en escena tradicional de “LOS CARRANGOS” es de cuatro músicos caracterizados con el traje típico de la Carranga ruana y sombrero y con Requinto de Tiple, Tiple, Guitarra y Guacharaca van cantando las canciones Carrangueras mas famosas como “La Cucharita”, “La china que yo tenía”, “Julia, Julia, Julia” entre muchas otras incluyendo el repertorio de la Carranga Ecológica y los temas inéditos acompañándolas de Coplas, Cuentos y demás expresiones típicas de la región Cundiboyacense en unión con expresiones musicales y folclóricas de Antioquia.

· El grupo “LOS CARRANGOS” ofrece, además del concierto, talleres musicales del género Carranga y conciertos didácticos a través de los cuales se acerca al público en general y a Colegios y demás instituciones educativas a las diversas expresiones musicales de la región Andina Colombiana. Dentro del propósito de difundir la propuesta Carranguera en la región antioqueña y del eje cafetero, se realiza el programa de radio “Serenata Carranguera” el cual, previo convenio, se distribuye en las emisoras locales para su emisión.

“Yo cuando a cantar me pongo,

no tengo cuando acabar,

de mi pecho salen coplas ,

como agua de manantial”

FICHA TÉCNICA

La agrupación “LOS CARRANGOS” esta conformada por:

Diana E. Galvis: Guacharaca y Coro.

Andrés Restrepo: Guitarra y Voz.

Renato Paone: Requinto y Coro.

Alonso Sánchez: Tiple y Coro.

No hay comentarios: